LUIS

El hablar sobre la calidad educativa en Ayabaca es un tema que  abarca muchos aspectos desde la organización del sistema educativo en nuestro país y más en nuestra provincia, la administración directiva, planificación docente, los alumnos, padres de familia, contexto escolar entre otros.

Personal mente, la calidad educativa “tiene que ver con un sistema de valores, ejercidos por los principales actores: estudiantes y profesores, los padres y la propia sociedad. De igual manera menciona que la calidad educativa está ligada con el aprendizaje de destrezas y la facilidad de comunicación para poder adaptarse pero sobre todo para anticiparse al cambio en nuestra provincia.

Considero, que para lograr la calidad en la educación en esta tierra serrana, es importante la adquisición de las competencias propias para que los alumnos de la zona urbana y rural se desenvuelvan en su contexto cultural y profesionalmente y sepan resolver conictos que se le presenten en la vida cotidiana.

Es importante conceptualizar que para la UNESCO una competencia es el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Otro concepto es que una competencia es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos de trabajo y con base en los resultados esperados.

Entonces la competencia incluye lo que el alumno debe saber, saber hacer y también saber ser, es decir los conocimientos, la teoría en sí, la aplicación de esos conocimientos ya en la práctica cotidiana y los valores que formarán parte de su personalidad.

“La Unidad de Gestión Educativa Local Ugel – Ayabaca promotora del desarrollo, busca asegurar que todas las personas dispongan de las mejores oportunidades y los medios para lograr aprendizajes y conocimientos, potenciando el aporte formativo en los contextos socioculturales e interculturales para así contribuir a mejorar el desarrollo humano de los Ayabaquinos”.

Al 2021, la educación en la Región Piura es humanista, cientíca y Tecnológica con equidad y calidad, desde el enfoque de una gestión Democrática y descentralizada, que forma personas competitivas, críticas y Creativas que desarrollan proyectos de vida y se incorporan individual y Colectivamente a procesos económicos, políticos, sociales, culturales y Ambientales, con identidad de nuestra sierra norteña fortalecida, que aporten a la cultura de nuestra provincia del milagroso Señor Cautivo.

RESEÑA HISTORICA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL  AYABACA

         En el año 1982 durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry,  se da inicio al proceso de descentralización administrativa en la educación, es así que el  26 de marzo del mismo año con Resolución Ministerial Nº 007-82 ED, se aprueba el funcionamiento de la zona Nº 94 de Sullana, que tenía a su cargo las provincias de: , Ayabaca,  Sullana, Talara y Paita. Con el paso del tiempo en 1994 el gobierno de aquel entonces decide darle autonomía a cada provincia dejando de lado la denominación de Zona de Educación para pasar a convertirse en Unidad de Servicios Educativos – USE, en donde cada provincia pasó a administrar sus propias jurisdicciones; tres años más tarde se crea la subregión de educación “Luciano Castillo Colonna” conformada por la provincia de Paita, Talara, Sullana y Ayabaca.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Ayabaca creada el 05 de setiembre de 2003 Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 0935-2003-GOB.REG.PIURA-PR, tiene a su cargo los distritos de Ayabaca, Paimas, Jilili, Montero, Sicchez, . Así mismo, cuenta en su ámbito jurisdiccional con 485 instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa y Técnico Productiva.

El primer director de este ente descentralizado de educación fue el  Prof. Luis Arturo Llacsahuanga Granadino, pasando luego  más de 5 ilustres profesores que han sabido conducir con acierto está sede institucional. Actualmente la Unidad de Gestión Educativa Local Ayabaca , mediante Resolución Directoral Regional N° 6186 – 2016 del 26 de julio del 2016, es dirigida por el Mg. Guido Rafael Morocho Troncos , Director de UGEL Ayabaca, responsable de orientar conducir, supervisar, controlar y evaluar el servicio educativo en la jurisdicción de esta provincia y sus  seis distritos que tiene a su cargo .

El cuadro Directivo está conformado por Adm. Gulmaro Espinosa Vásquez, Jefa de la  Oficina de Administración; Econ Luis Alerto Gamarra Rios. Jefe del Área  de Gestión Institucional; Prof. Carmen Alicia Chinchay Labrin, Jefa del Área de Gestión Pedagógica; Dr. Hardy Valverde Samaniego, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

Con el slogan “JUNTOS TRABAJANDO POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”, la actual gestión conduce y evalúa el servicio educativo en nuestra Provincia.

 

FUNCIONARIO A CARGO :

luisAlberto calle garcia

Lic. Luis Alberto Calle Garcia
Jefe del Área de Imagen Institucional
cel: 975729867

lualcg_10@hotmail.com

www.ugelayabaca.gob.pe